BIENVENIDOS AL BLOG HISTORIADOR, LES DESEAMOS UN BELLO RECORRIDO POR NUESTROS CONOCIMIENTOS!




sábado, 3 de octubre de 2015

Comienzo, desarrollo y fin de la guerra.

Este Segundo gran conflicto armado tiene su origen cuando Hitler intento anexarse con Checoslovaquia, a pesar de la oposición de Francia y Gran Bretaña. Por lo que, los ministros de Francia e Inglaterra se reunieron con Hitler en Munich, con Mussolini de mediador; en la cual se acordó la cesión de territorios a cambio de un pacto de no agresión: el acuerdo de Munich. Este último implico ceder a las pretensiones expansionistas de Hitler y fue el anuncio de la guerra. Luego, Alemania se lanzó contra esos territorios y Checoslovaquia dejo de existir, sus industrias y su armamento quedaron bajo el control alemán. A continuación de eso, Hitler invadió Polonia con la oposición de Francia e Inglaterra; el führer realizo un acuerdo con Stalin para que no interviniera pero, la URSS se sintió presionada por las tropas japonesas y comenzó a expandir sus territorios. Sus aliados se lanzaron sobre Alemania, iniciando así la Segunda Guerra Mundial.
Francia protegió sus fronteras con la línea de Maginot y Gran Bretaña opto por la guerra prolongada, confiando en sus recursos. Mientras que Alemania invadió todos los países en su arrollador avance a Francia. Cuando los alemanes llegaron a la frontera, Henri Petain traslado la capital a Vichy. Luego, Hitler se dirigió contra Gran Bretaña; sin embargo, las estaciones de radar británicas impidieron un ataque sorpresa y en consecuencia bombardearon Berlín. Los alemanes se prepararon y contraatacaron contra la población inglesa.
Hitler puso en marcha la invasión a la Unión Soviética, y a causa de esto entra en la guerra. A fines de 1941, Japón bombardea Pearl Harbour y en consecuencia Estados Unidos le declara la guerra.



Imagen de la explosión generada por
la bomba atómica en Hiroshima.
 Cuando las fuerzas del Eje tuvieron en sus manos a casi tres continentes, los aliados se reforzaron convirtiéndose en una gran coalición antifascista. En junio de 1942, atraído por el petróleo, Hitler lanzo una ofensiva que culmino en la batalla de Stalingrado. En noviembre los soldados soviéticos rodearon a los alemanes, quienes se rindieron en enero de 1943. Stalingrado fue el primer fracaso de Alemania. Los aliados invadieron Italia y provocaron la caída del gobierno de Mussolini, en consecuencia, los alemanes invadieron Italia e intentaron formar un nuevo Estado.
En junio de 1994, hubo un desembarco aliado, que fue la mayor invasión marítima de la historia, “el día D”. Cuando se inicio el ataque Hitler retuvo sus fuerzas pensando que era un simulacro. El próximo objetivo de los aliados era la propia Alemania, por el lado occidental; mientras que en oriente los soviéticos se dirigían hacia Berlín. Al ocupar la capital del Reich en mayo de 1945, Hitler y un grupo de oficiales prefirieron suicidarse y los alemanes firmaron la rendición. Sin embargo, la resistencia japonesa no pudo con las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. En consecuencia Japón se rindió y la guerra terminó.



 
 
Afiche muy difundido con
el fin de la Segunda Guerra. 



La ciudad de Berlín en 1945. luego de la guerra, las
pérdidas en la capital alemana fueron significativas.


 
Celebración de ciudadanos franceses luego de que
se declaró el fin de la guerra.