BIENVENIDOS AL BLOG HISTORIADOR, LES DESEAMOS UN BELLO RECORRIDO POR NUESTROS CONOCIMIENTOS!




sábado, 3 de octubre de 2015

Los que provocaron la guerra, los que resistieron y los que colaboraron.


Según los historiadores, los principales responsables del desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial fueron Alemania, Italia y Japón; las tres potencias del eje, quienes comenzaron su expansión.
En Japón, llevaron adelante una política agresiva con el objetivo de construir un imperio e Oriente; ocuparon Manchuria y luego China. Se desarrollo así una potencia industrial y militar. Por otra parte, en Italia, Mussolini se lanzó sobre África y Europa oriental; años más tarde lanzo sus tropas contra Etiopia, alejándose de sus viejos aliados y acercándose a Alemania. Luego, Italia decidió ocupar Albania, en los Balcanes. Por el lado de Alemania, Hitler impuso un régimen de terror interior, restableció el servicio militar obligatorio y se negó a cumplir con la “culpabilidad de guerra” dictada por el Tratado de Versalles. De esta manera, trato de unificar Alemania en una sola nación con una gran maquinaria bélica para una futura guerra.
Los gobiernos de las potencias occidentales no intervinieron ya que Hitler aparecía como el líder más eficaz para acabar con el comunismo. Hitler logro anexar Alemania con Austria pero ante la oposición de algunos invadió Austria.
Grupo de hombres judíos, siendo sometidos
por soldados alemanes.
“En las regiones ocupadas por el enemigo hay que organizar destacamentos de guerrilleros a pie y a caballo, formar grupos de sabotaje para la lucha contra las unidades del ejercito enemigo, para encender en todas partes la guerra de guerrillas, para volar los puentes y las carreteras, para interrumpir el enlace telefónico y telegráfico, para incendiar los bosques, los depósitos y los trasportes. En las regiones ocupadas hay que crear condiciones insoportables para el enemigo y todos sus cómplices, hay que perseguirlos y aniquilarlos siempre y en todas partes, y hacer fracasar todos sus planes”. Stalin
Con estas ideas, los grupos de resistencia llevaron a cabo este tipo de acción, integrados por civiles que actuaban en forma clandestina. Por ejemplo, en Yugoslavia, los partisanos, eran grupos de la resistencia comunista dirigidos por Tito, lograron la liberación del país. En Grecia se formó un ejército de guerrilleros para expulsar a los nazis. En Italia, los partisanos impulsaron la lucha antifascista, y en Francia, los maquis participaron en la liberación de su país.
Sin embargo, existían grupos que ayudaban a los nazis (“colaboracionistas”) en su plan terrorista, un caso notable fue el gobierno francés de Vichy.