BIENVENIDOS AL BLOG HISTORIADOR, LES DESEAMOS UN BELLO RECORRIDO POR NUESTROS CONOCIMIENTOS!




sábado, 3 de octubre de 2015

Fascismo y Nazismo.



Afiche de propaganda nazi en la
cual aparece un ario ideal realizando
el saludo nazi.

El fascismo y el nazismo se convirtieron en dos variantes del nacionalismo, ambos representaron una fuerza de derecha autoritaria que enfrentó al liberalismo, al socialismo y al comunismo. Aparecieron de un “patriotismo herido” por los resultados de la Primera Guerra Mundial (en el caso de Alemania por las duras condiciones del Tratado de Versalles y la crisis económica de 1929). Por otra parte, el discurso fascista fue conquistando adhesiones masivas. Estas personas veían en el líder la posibilidad de un “gobierno fuerte” que aseguraría un orden social  de esta manera salir de la crisis nacional, recuperarse como potencias y dominar el mundo.


Uno de los métodos de la propaganda fascista fue el capitalismo liberal, enemigo de la nación, por ello los comunistas pasaron a unirse a las filas enemigas  y se proclamaban internacionalistas.

Por otro lado, a partir de las teorías evolucionistas del siglo XIX, el odio a los judíos definió una política de Estado basada en las persecuciones masivas y el exterminio; imponiendo la “pureza de raza”.

Los fascistas impulsaron "el corporativismo", sistema de representación por medio de grupos organizados jerárquicamente que no competían entre si y que eran reconocidos y reglamentados por el Estado. Por lo tanto, los distintos sectores de la sociedad estaban representados en un Parlamento a partir de una jerarquía social de grupos profesionales y con un único partido oficial. El Estado fascista intervenía directamente en la vida social y eliminó las libertades individuales.

 

Imagen de ario "ideal" nazi. esta propaganda exaltaba el racismo,
además, imaginaba una nación alemana blanca.