BIENVENIDOS AL BLOG HISTORIADOR, LES DESEAMOS UN BELLO RECORRIDO POR NUESTROS CONOCIMIENTOS!




sábado, 3 de octubre de 2015

Comunismo y Nacionalpopulismo.

COMUNISMO
NACIONALPOPULISMO
Mediante revoluciones sociales profundas y aceleradas proclamaban una nueva sociedad igualitaria que privilegiaban por sobre cada persona. Esta doctrina se desarrollo principalmente por la URSS.
A partir de Lenin se desarrollo una política nacional que combino ideas revolucionarias con políticas que favorecían la liberación de territorios ocupados por los imperios.
Después de 1920, se consolido el primer gobierno comunista, existía un movimiento internacional y jóvenes que se dedicaban a “hacer la revolución” en muchos países.
A la muerte de Lenin su lugar es ocupado por Stalin, quien controlo el Estado de la vida nacional y oriento los intereses estatales sobre la “revolución mundial”. Sometió y elimino a la oposición; organizo un sistema político basado en un solo partido e ideología, marxismo-leninismo-stalinismo. Por lo tanto, Stalin convirtió al comunismo en una “monarquía no hereditaria”. El partido monopolizaba el poder del Estado, planificaba la economía e imponía la versión stalinista.
Esta versión ortodoxa del comunismo comenzaría a declinar con la muerte de Stalin y daría paso a versiones heterodoxa.
La mayor parte de los países latinoamericanos comenzaron a criticar a las clases dirigentes, oligarcas, por limitar las libertades políticas de importantes sectores sociales y reguardar el poder en los círculos mas estrechos. Por consiguiente comenzaron a perfilarse ideas y nociones de “regeneración nacional”. Todo un movimiento cultural ideológico intento recuperar las “raíces” de la “nacionalidad”.
Luego de la Gran Guerra el nacionalismo latinoamericano defendía el derecho de autodeterminación del Estado-nación. Ese conjunto de ideas basadas en el derecho a la soberanía e independencia nutria la formación de movimientos populistas, promoviendo reformas sociales y políticas sin cuestionar el capitalismo.
Años más tarde el nacionalpopulismo se convirtió en una doctrina por el hecho de aglutinar a las distintas clases sociales.
 


En esta imagen tenemos representados ambos bandos. en la izquierda, al nacionalpopulismo (liderada por Alemania), y en la derecha, al comunismo (liderado por la URSS)