BIENVENIDOS AL BLOG HISTORIADOR, LES DESEAMOS UN BELLO RECORRIDO POR NUESTROS CONOCIMIENTOS!




sábado, 3 de octubre de 2015

Distintas concepciones del nacionalismo.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, el liberalismo había perdido la preeminencia ideológica, y  se había ampliado la influencia del socialismo. El estado debía intervenir de manera más directa en la economía. En oposición a esta ideología surgió el nacionalismo, representando una doctrina política que contenía valores, ideas y creencias conservadoras.
El nacionalismo era una ideología militante y por ello movilizadora de las masas. Fue adoptado a partir del principio de nacionalidad, el derecho a un estado soberano e independiente. Frente a la tradición del nacionalismo liberal, grupos de jóvenes intelectuales “ligas” postulaban una noción de la nación como una concepción elitista del poder que repudiaba la republica, la democracia, los partidos políticos y los gobiernos populares.
La nación era valorizada porque constituía un factor de unificación, surge así la nación moderna; alentando el sentimiento colectivo como sentimiento nacional.
La concepción del nacionalismo en Francia era un “plebiscito cotidiano”, cada ciudadano reafirma al Estado-nación al que pertenece. Por otro lado, para la concepción alemana la nación no es un contrato sino un “genio singular”, irreductible y completamente diferente de otras culturas (tradición, lengua y comunidad). Ambas consideran que las naciones son entidades homogéneas.
A diferencia de las anteriores en los Estados Unidos la nueva nación experimento un crecimiento económico que la convirtió en una de las principales economías capitalistas. De esta manera se fortalecía un una identidad norteamericana “blanca” afirmada en nociones individualistas, liberales y de igualdad de oportunidades no de condiciones sociales. Para entonces, con el fin de la Gran Guerra, a la supremacía económica se le sumaron las industriales, militares y financieras; afirmando el carácter expansionista e imperialista de la nación, apoyándose en el “orgullo nacional”.

La noción de pertenencia de la nación era muy fuerte, y más cuando se trataba de la defensa de su país. Este afiche muestra como reclutaban norteamericanos para ir a la guerra.