BIENVENIDOS AL BLOG HISTORIADOR, LES DESEAMOS UN BELLO RECORRIDO POR NUESTROS CONOCIMIENTOS!




sábado, 3 de octubre de 2015

Un nuevo orden mundial. Nuremberg y la "desnazificación".


Antes de la finalización del conflicto, los jefes de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Soviética, asumieron la representación de los aliados y decidieron el curso final de la guerra y las consecuencias que traería la paz. Surgió entonces la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyo objetivo prioritario es la preservación de la paz mundial. Sus integrantes diseñaron el nuevo orden mundial.


Tribunal de Núremberg. Aquellos nazis que no
lograron huir
tuvieron que afrontar las duras condenas
que se les penó a causa de sus actos.
El acuerdo de Yalta favoreció la instalación de gobiernos de coalición (frentes populares) en los que, los comunistas ocuparon puestos claves. Las potencias mantenían desacuerdos sobre Alemania, que fue dividida en la República Democrática Alemana, ocupada por el Ejército Rojo; y en la República Federal Alemana. Al quedar Francia y Gran Bretaña debilitadas como potencias, surgieron dos nuevos líderes mundiales: los Estados Unidos y la Unión Soviética; su enfrentamiento dio comienzo a la Guerra Fría.

En agosto de 1945, una conferencia en Alemania, entre los líderes vencedores, determino su división. También se resolvió juzgar a los altos jerarcas nazis, en un Tribunal Internacional en Nuremberg. En consecuencia, la ONU aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Los líderes vencedores llevaron adelante una política de “desnazificación” que incluía la disolución del partido nacional socialista y sus textos. En ese sentido se emprendió una campaña de reeducación política de la sociedad alemana.
 
"Feliz año" 1943. Fotomontaje realizado por Josep Renau. en este se muestra la caída de los dictadores (Hitler, Mussolini, Hiroito y Franco).

Luego de realizar un análisis de el periodo de entreguerras y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, podemos tener una certeza de que la realidad no está tan lejana a lo sucedido. Además, actualmente, la mayoría de los países del mundo se vieron afectados positiva o negativamente con estos importantes sucesos históricos.